sábado, 11 de septiembre de 2010

¡Mexicanos al grito de guerra!

votar

En México septiembre se llama "el mes de la Patria". Se conmemora la guerra de Independencia; y también, la valentía de cinco niños que jugaban a ser héroes y murieron para ser hombres de historia.
Me gusta estar en el mundo, en el mío, y en el que comparto con los demás. No me gusta la guerra. Pero si la Independencia. No lo puedo remediar. No sé si por ser mexicana es que adoro las revoluciones y las peleas que defiendan ideales e ideas, por muy absurdas que sean.., quizás por eso sea. Quién sabe.

Todo el impulso simbólico de estos días recae en la libertad, cosa que a muchos nos marcó para bien y para siempre, pero no estuvo nunca en la exigencia de la paz, sino en la idílica evocación de proclamar batalla.

Ni antes, ni después, ni ahora, nadie dedica un pensamiento que lamente la sangre valiente mezclada con tierra, o la sin razón de la muerte de quien murió sin celebrar su libertad, su independencia y su victoria.

Como tantos mexicanos, todos los septiembres de mi vida (veintipocos) han estado marcados por el argüende colectivo. Por la patria como un pretexto para el gozo. Por la idea de que el país, que en 1810 era un “sin nombre” (no se llamaba México), empezó a serlo a partir de un grito de guerra.

¿Celebramos la guerra? ¿O celebramos la muerte?

9 comentarios:

  1. Por desgracia creo que en México cada día se celebra la muerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se suele celebrar la muerte. Por aquello de que la historia la escriben los que vencen. Mientras, estamos otros que no preguntamos porque se celebran en el siglo XXI antiguas matanzas o guerra.
    Buen blog, me pasaré de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. la nueva historia le corresponde escribirla a los jóvenes , no con actos grandilocuentes ,sino con el cotidiano ejercicio creativo de la libertad en lo físico,mental,emocional y espiritual .

    Un beso .
    Desde Montevideo.
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Saludos y gracias por sus comentarios!

    La guerra es como la vida, para ganarla hay que vivirla aunque en el intento se corra el riesgo de perderse en el camino.. Uno decide seguir y luchar..

    ResponderEliminar
  5. para tener independencia hay que tener guerra..!!! bueno eso pienso..!!!!!.. si no.? jeje...saludos ninia..!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Joe!

    Pues.. es como que una creencia muy generalizada eso de “hacer guerra para ser independientes” , pero creo que no es necesario ser sanguinarios ni causar muertes ni tener pérdidas para liberarnos de las opresiones.
    Personalmente, me gustan las revoluciones. Mucho. Sobre todo cuando se hacen desde adentro, en las neuronas, en el alma, para entonces mutar de ideas de pensamientos.. sentimientos, etc. La independencia empieza con uno mismo y no hace falta matar a nadie..., o si? Jajaja No creo.

    Besos, amigo!!

    ResponderEliminar
  7. Que es la difinision de guerra? Exactamente no hay ke matar a nadie pero si tenemos ke luchar para ser libres de cualkiers cosa o caso. o no se.! Uno puede ser guerrero sin estar en un campo de batalla.! No presisamente kise desir guerra de esas con matralletas y misiles. Por exemplo, cuando intentaba de no tomar. Tratar de no tomar estando con mis amigos era una guerra para mi. Yo trataba independisarme del Alcohol y tratar de dejarlo era una guerra..! se puede desir guerra o como se diria?

    ResponderEliminar
  8. Chéquense éste video con el Inmortal Pedro Infante en la película sobre el Himno Nacional

    http://www.youtube.com/watch?v=5RHfqWnEbVw

    ResponderEliminar

Ilumina. Grita. Canta. Muerde. Vacía tus palabras llenándolas de infinito..