miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Eres empleable?

votar

“La empleabilidad es la aptitud de una persona para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y desarrollo a lo largo de su vida”


¿Qué es el desempleo?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un desempleado es aquella persona en edad activa que carece de empleo, es decir, no tiene un empleo asalariado o independiente, además posee determinada capacidad laboral y se encuentra en busca de empleo (expresa su voluntad de conseguirlo).



Consecuencias del desempleo

El trabajo brinda a las personas bienestar, más la posibilidad de lograr ingresos para  acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Entonces, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, el servicio médico, entre muchos otros factores.


En este círculo de incertidumbre y cambios rápidos los trabajadores necesitan tener ciertas características que los hagan capaces de adquirir un empleo. Y no toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, pues no todos están en capacidad de trabajar o no todos desean hacerlo.

Es por esto que se hace necesario (casi obligatorio) darle valor a las capacidades mientras se está inactivo laboralmente.



¿Qué hacer?
Movida por la inestabilidad laboral que vivo desde marzo del 2008, lanzo la propuesta de hacer autopromoción de capacidades, habilidades y servicios en facebook por medio del grupo sin fines de lucro: “No tengo empleo”. Esta iniciativa nace de la propia necesidad y por la escasez de empleo que existe dentro de la población que se ha visto afectada por la crisis económica, y como consecuencia de la recesión mundial. Aun cuando se siguen creando empleos, estos no absorben el crecimiento de la población activa y porque más allá de conocer estadísticas, las cifras son preocupantes porque expresan una realidad que afecta a personas concretas. 
La misión del grupo es, como ya he dicho, promover, generar y potenciar los elementos que favorezcan la mejora de la empleabilidad y de la colocación de personas emprendedoras -hombres y mujeres- que “no tengan empleo, y quieran trabajar”.

Actualmente, las redes sociales ofrecen la oportunidad de "anunciarse" sin hacer inversiones monetarias, aprovechemos pues las ventajas que tenemos para encontrar trabajo sin importar en qué país vivas. Puedes unirte a nosotros aun si tienes empleo, lo que se pretende es apoyarnos, impulsarnos y promovernos. El caso es decirle al mundo no solo que queremos trabajo sino que sabemos trabajar y, tan solo necesitamos una oportunidad. Ayudémonos a encontrar soluciones.

Y bien, ¿Cuáles son tus habilidades?

4 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa.
    Quizás soy un buen supervisor. Si. No se me escapa nada que esté mal hecho.
    Y también tengo empatía. Suelo ser intuitivo con los estados de ánimo de los demás.
    Y alguna más tendré.
    Ya tengo trabajo y visto como está todo prefiero seguir en él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya que eres empatico! Jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Denada. No es proporcional porque hacia ti no siento nada.

    ResponderEliminar
  4. Sux, eso es evidente, por eso has venido a mi blog a dejarlo claro, no?

    Venga hombre, que no somos chiquillas para andar con estas cosas. No tiene caso. Ni me meto contigo ni tu te metes conmigo, y tan tranquilas como siempre. Si te apetece, por mi esta bien. Y si no te apetece, pues también.

    ResponderEliminar

Ilumina. Grita. Canta. Muerde. Vacía tus palabras llenándolas de infinito..